Pages

viernes, 6 de agosto de 2010

Sancocho Panameño

Queridos amigos:

Esta receta es muy popular y muy buscada por muchas personas, el famoso “Sancocho”. Existen distintas maneras de hacerlo, pero la que les muestro aquí, a mí en lo personal me queda riquísimo, en verdad es un caldo que te inyecta energía.


Ingredientes:

Un pollo (gallina) picado en presas pequeñas
2 Litros de Agua, depende del tamaño del pollo (lo debe cubrir bien, porque el agua en el cocimiento se va disminuyendo)
3 pepitas de pimienta en granos (o la pimienta que se muele al instante)
1 ají
¼ de cebolla
4 hojas de culantro
5 tomates perita (de los pequeñitos)
1 cucharada de Gallinita Maggi (si no tienen maggi, un poco caldo de pollo en polvo)
½ cucharada de orégano o al gusto
7 trozos pedazos pequeños de ñame
2 dientes de ajo
Sal

Procedimiento:

1. Se lava el pollo y se le coloca sal lo suficiente. Luego se coloca en una olla con el agua. A media que el agua calienta o hierve, el pollo poco a poco irá botando una espuma, la cual le debemos retirar, como lo ven en la foto.



2. Luego se le agrega la pimienta y el ajo (bien picadito). La cebolla, el ají, los tomates y el culantro se llevan al procesador. Ese día, yo no contaba con mi procesador, y los corté en cuadritos, pero es recomendable hacerlo bien fino, porque la idea es que no queden trozos grandes.





3. Después se espera un poco hasta que el caldo vaya agarrando el sabor de los vegetales. Se le agrega entonces la cucharada de gallinita maggi y el orégano, enseguida notarán que el sabor cambia.


4. Esperamos unos 5 minutos, y le agregamos el ñame en cuadritos, cuando el ñame se vaya ablandando notarán la espesura; la prueban por si sea necesario corregir la sazón, con un poco de maggi o de sal (sólo si es necesario).







Dios Les Bendiga...

12 comentarios:

Rosario dijo...

Se ve delicioso. Solo una pregunta que es ñame, se parece como la jicama.

Griss dijo...

Hola Rosario. El Ñame es un planta (tubérculo) cuya raíz comestible es muy apetecida por su valor alimenticio y rico sabor. Aunque el Camote ("Sweet Potato") y el Ñame son similares en muchas formas, (y por ello en países como los EE.UU. y Canadá se presta a confusión), estas son plantas de diferentes especies. Existen mas de 150 especies de Ñames en el mundo, y algunas raíces de Ñames (de variedades diferentes a las que se producen en Panamá). Pero, tampoco es lo mismo que la jícama. Espero haberte dado una buena respuesta. Saludos y bendiciones.

A Real Pilgrimage dijo...

Querida Grissy, yo tenia la misma pregunta que Rosario, no se si tenga otro nombre en México. Definitivamente no creo haberla visto aqui en EU. De cualquier manera, se ve delicioso, se me figuar mucho al caldo de pollo que hacemos en mi pueblo.

Anónimo dijo...

No lo conocía, tiene que estar apetitoso...
Salut.

Rosario dijo...

Me facina entrar a tu blog para escuchar la primera cancion en tu playlist. Y gracias por la informacion sobre el ñame.

Anónimo dijo...

Que rico se ve, pero tengo una duda...
Que es el ñame? Como lo puedo encontrar? Igual aqui no hay. Estoy en Seattle y nunca he visto esta clase de ingrediente. Perdona mi ignorancia, hay tantas comidas e ingredientes de diferentes paises que no conozco!!!

Que Dios te bendiga!

Griss dijo...

Hola Xhonane y Oceanida: Pueden observar la respuesta que le di a Rosario, es lo más claro que encontré para poder describirselos, también pueden ver la foto. Estaba investigando sobre ese producto y me dicen que tanto Colombia como Panamá exportan a Estados Unidos, pero no se en que estado de su país se venden. Me gustaría poder ayudarles más, porque de verdad esta sopa es deliciosa con esa raíz. Esta es una investigación que seguiré hasta encontrar más detalles que pueda bridarles con respecto a ese producto. Y en cuanto sepa algo más les escribo a ustedes dos y a Rosario. Gracias por su interés. Dios me las Bendiga. Saludos

Mr. Blogger: Gracias por su comentario, si está rico de verdad es un plato que viene de generación en generación en mi país. Dios Lo Bendiga.

Rosario: Me alegro que te guste la canción, escogida pensando en esa paz que viene de Dios. Todo sea para su gloria. Dios Te Bendice

Griss

Unknown dijo...

Oh,cariño,tu pais es mucho más grande...es pequeño el "tuyo" para tí...¡Qué alma más bonita la tuya.!Permíteme que yo, que ya tengo un pié fuera del tiesto, te mande un besito
de viejo,viejo a niña "niña"...Dios te bendiga
siempre...............

Griss dijo...

Gracias Sr. Francisco con por sus lindos comentarios, lo aprecio mucho. Dios me lo Bendiga, y le siga alimentando ese don tan hermoso. Saludos

Anónimo dijo...

En vez de Ñame se puede usar yuca?

Griss dijo...

Hola Anónimo: Si se podría agregar yuca, pero para nosotros los del interior del país, ya no sería "sancocho", si no "sopa", porque nosotros a la sopa de carne de res, de costillas, o de hueso, etc, le agregamos hasta maiz, zanahoria, yuca, etc. Pero si te gusta, esta bien, igual sigue siendo deliciosa. Gracias por tu comentario. Bendiciones

Anónimo dijo...

hola soy de panama vivo en Houston y el name se encuentra en las tiendas latinas , por ejemplo los que son de chinos

Publicar un comentario

Gracias por su visita.

Sus comentarios son importantes para mí, y me alientan a seguir mostrando cada día lo que el Señor me regala.
Dios Les Bendiga.

Griss